martes, 4 de mayo de 2010

Décimo día de clase teórica

Al comienzo de este décimo día de clase teórica de la asignatura, el profesor hizo una lectura sobre la crónica del día anterior de la compañera Laura, con el objetivo de escuchar una buena y precisa redacción de lo ocurrido el día anterior. Luego, como de costumbre, pasamos a una breve introducción donde se comentaron aspectos como los de los murmullos en clase, la correcta posición en el aula (en silencio, escuchando y respetando a los demás), los requisitos para los alumnos no asistentes, la faltas a clase y aspectos sobre la metodología como los cuentos y los libros.

Después de esta entrada, continuó respondiendo algunas cuestiones que le plantaba algunos compañeros y seguidamente, enlazamos con la puesta en común de las actividades para hoy. El texto era un fragmento del libro de José Antonio Marina y de María de la Válgoma y se titulaba “La cultura es lingüística y se transmite lingüísticamente”. Esta lectura nos informaba o nos hablaba de cómo influye el lenguaje en la cultura y en los seres humanos, a través de varios ejemplos.

A continuación, tras contestar las actividades, hoy de corrección de compañeros elegidos al azar por Raúl, pasamos al inicio de la explicación de la unidad cuatro del temario, “Habilidades de expresión y compresión escrita y su didáctica”. En esta ilustración del contenido se enseñaba aspectos relacionados con la ortografía, los tipos de lectolectura y los problemas y actividades de la destreza lingüística de leer. Durante esta fase de la clase, el profesor hizo hincapié en los ordenadores y en la presencia poco activa de algunos compañeros, ya que poseer Internet en clase puede ser de gran utilidad, pero al mismo tiempo puede distraer y robar la atención de los alumnos, aunque la mayoría de ellos hacen uso de estas nuevas tecnologías para corregir las tareas mandadas y para seguir, comprender y tomar apuntes de la lectura del temario.

Luego, antes de comenzar con la exposiciones, Raúl se acordó de la tarea voluntaria mandada el día anterior sobre el recitado de una poesía o párrafo en prosa, pero debido a las a varias circunstancias como el tiempo, la vergüenza de los alumnos... el profesor decidió que se realizará la semana próxima o en las clases prácticas.

Y por último, concluimos la clase de hoy con otras tres exposiciones sobre la parte final del tema tres “Habilidades de expresión y compresión oral y su didáctica”, las cuales nos recordaron los siguientes aspectos:
- Evolución del vocabulario de compresión en la infancia. (Exposición atrasada por la ausencia de la compañera el día anterior).
- Técnica de expresión oral: La discusión o debate.
- Técnica de expresión oral: El coloquio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario