martes, 11 de mayo de 2010

Undécimo día de clase teórica

Hoy, el undécimo día de clase teórica, ha sido distinto de todos los demás, ya que el profesor ha creído conveniente e interesante llevarnos a una conferencia que tenía lugar en el salón de actos de la facultad.

Esa conferencia trataba del tema de “La biblioteca en la escuela” y fue impartida por Antonio Merchán. En su exposición, al principio, nos comentó el esquema que íbamos a seguir durante su discurso y nos comento algunas ideas sobre la educación, los procesos formativos, los retos y la biblioteca inicial.

A partir de este esquema y tomándolo como base, Antonio nos informó de qué es una biblioteca inicial, de lo que necesitamos para ponerla en marcha, para qué sirven, su utilidad, su relación con las competencias básicas y como fomentar la lectura y la escritura de los alumnos. Durante su transcurso, el exponente fue repartiendo a los asistentes información redactada en papel, para poder recordar y utilizar las ideas más importantes en algún otro momento.

Así, tras acabar discurso, el resumen o las ideas que he podido extraer de ellas son las siguientes:

-La biblioteca no es un aula de castigo, ni un aula de apoyo, ni el lugar donde hacen préstamos, ni el almacén de los libros, ni la cafetería de los profesores; sino es un elemento de apoyo, un elemento de recursos curriculares y pedagógicos (un índole pedagógico y curricular), es el centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
-Para ponerla en marcha, necesitamos unos principios técnicos de organización, preguntarnos para qué la queremos y no tener a un bibliotecario en ella sino un maestro bibliotecario o un bibliotecario pedagógico que son los profesionales en los procesos de enseñanza.
-Así, la biblioteca escolar debe prestar servicios con un fin. Los más inmediatos son préstamos, lectura y consulta, acceso a catálogos... Pero para esto ya están las bibliotecas municipales. ¿No...? Las bibliotecas escolares deben poseer una tarea curricular y pedagógica, compuesta por 18 componentes, según Antonio. Una biblioteca escolar debe poseer una educación informacional, una política de lectura y escritura, itinerarios de lectores, secciones de documentales en el aula, proyectos documentales, apoyos a programas y proyectos y, por último, colaboración de las familias.
- Así, estas bibliotecas deben ser útiles y fomentar la lectura y la escritura, y sobre todo las distintas competencias básicas, es decir, proporcionar un conjunto de conceptos, procedimientos, valores... que sirvan y se pongan en funcionamiento para resolver las distintas situaciones problemáticas que le puedan surgir a un alumno.

De este modo, ya para concluir, decir, que a pesar de tener las actividades y otras tareas preparadas para la clase de hoy para poder seguir con la dinámica a la que estamos acostumbrado, creo que asistir a esta conferencia fue muy útil e interesante ya que se trataron aspectos que en nuestra futura profesión tendremos que tener en cuenta, y ya no sólo respecto a la biblioteca escolar, sino también a otros temas, ya que se comentaron diversos aspectos sobre la educación en general, los procesos de enseñanza-aprendizaje y sobre las destrezas de la lectura y de la escritura, la mayoría de ellas muy relacionadas con la asignatura y el temario.

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