martes, 25 de mayo de 2010

Décimo tercer día de clase teórica

Hoy, el décimo tercer día de clase teórica, comenzamos, como ya de costumbre, con una breve entrada, en la que Raúl nos habló de la fecha de los exámenes de los no asistentes o de los alumnos de la segunda opción de la asignatura, la cual comenté al principio de este blog. Continuó recordando que deberíamos ir acabando todos los aspectos de la asignatura del trabajo continuo (cuento, actividades, blog...) y nos informó de una exposición, “Érase una vez el habla”, ya que el contenido es bastante serio y esta muy relacionado con la asignatura. Y por último, concluyó esta breve introducción, leyendo la crónica del día anterior de una compañera, en este caso el blog de María Luisa, para que nos sirva como ejemplo de aportaciones externas a la asignatura pero relacionadas.

Luego, mientras se iba pasando lista en un folio como cada día, pasamos a la puesta en común de las actividades. En este caso, el texto se titulaba “Cómo elaborar un Kamishibai” de Carmen Aldana Jiménez, profesora de Primaria en el C.P. San Juan de la Cadena. Esta redacción trataba de la importancia e influencia de los kamishibai (teatro de papel y es una forma de contar cuentos popular en Japón.) en los niños y en las escuelas, así nos informaba de cómo elaborar dichos talleres de cuentos, es decir, nos proporciona una guía didáctica basada en los aspectos o pasos más importantes de su preparación.

Después de comentar la gran originalidad para fomentar las destrezas de la lengua con los anteriores teatros, continuamos explicación del temario por donde lo dejamos el día anterior, es decir con el tercer apartado de la unidad cinco “La literatura infantil y juvenil.” A esta altura de la clase, hubo una pequeña interrupción de una compañera de otro curso, para recordarnos que a las doces en la entrada de la universidad se iba a realizar un breve recordatorio y un minuto de silencio por el fallecimiento del profesor Esteve. Así una vez retomada la atención, pudimos ver o dar el punto comentado anteriormente y el siguiente “Los géneros en la literatura infantil”, concluyendo de esta forma un nuevo tema y, por lo tanto, surgiendo una nueva la preparación para la próxima entrevista personal (examen oral) sobre las tres últimas unidades dadas.

Una vez realizado todo lo anterior, para concluir la clase de hoy, pasamos a las exposiciones de cuatro compañeros, debido a la escasez del tiempo y a que el profesor hoy nos dejó salir un cuarto de hora antes por la entrega de los juegos didácticos de la asignatura de Artística. Estas charlas de hoy trataron de los siguientes apartados del tema cuatro:
- Técnicas de expresión oral: la exposición.
- Recursos motivadores.
- Técnicas de expresión oral, la recitación.
- Criterios sobre el inicio de la enseñanza de la lectolectura.

Y por último, para terminar con esta crónica, decir que de las exposiciones de hoy, la tercera fue la que mas me gustó y me llamó mucho la atención, ya que incluía al final un vídeo de una recitación sobre Doña Semana por niños de Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario