martes, 18 de mayo de 2010

Duodécimo día de clase teórica

Hoy, el duodécimo día de clase teórica, comenzamos, como ya de costumbre, con una breve introducción o entrada, en la que Raúl nos felicitó por el comportamiento y la atención que prestamos en la conferencia del día anterior. Aprovechando esto, siguió hablando sobre la ideas más importante de la charla de Merchán, ya que a través de ella hemos mejorado la destreza de escuchar, uno de los objetivos de la asignatura, y hemos visto, con antelación, la unidad 6 del temario, la cual también va a tratar de la biblioteca escolar. A continuación, mientras se iba pasando lista en un folio como en cada día de clase, el profesor, nos informó, como anécdota, de un artículo del diario “El mundo” que se titulaba “¿Un error ortográfico hunde Wall Street?”. A partir de esta información debatimos de lo que decía y todos quedamos de acuerdo de que no se trata de un error ortográfico (escritura correcta), ni de un error de caligrafía (escritura bonita), ni de un error tipográfico (tipo de letra al escribir), sino de un error de mecanografía, es decir, de escribir a máquina.

Luego, hicimos una pequeña encuesta sobre el orden a seguir en las próximas entrevistas personales (exámenes orales) y el profesor hizo el correspondiente reparto, a los alumnos que aún no han expuesto, de las preguntas que se tienen que preparar. Una vez realizado todo esto, y volviendo a la dinámica habitual, continuamos con la puesta en común de las actividades pendientes para hoy. El texto de hoy se titulaba “La adivinanza y el mundo de los niños”, un fragmento del libro “Adivinanzas populares españolas.” de Pedro C. Cerillo y trataba como es obvio de de las adivinanzas y de cómo los niños y la infancia han hecho posible su conservación en el tiempo y su enriquecimiento, llegando a hacerlas patrimonio exclusivo de la infancia. Además nos hablaba, también, de la individualización y personalización de estas composiciones de la Lírica Popular Tradicional. Por último, para concluir con esta parte, Raúl nos recomendó los siguientes libros de adivinanzas (posibles regalos para un niño): “Oro parece.” “Plata no es” de la editorial Bruño.

Después, pasamos a la explicación del temario. En esta parte de la clase, hemos terminado o concluido el último punto, es decir, “La lectura: problemas y actividades” de la unidad 4 del temario. Y a continuación, hemos empezado el quinto tema, el cual de la didáctica de la literatura. En este comienzo, hemos podido ver las implicaciones didácticas del elemento literario y las diez ideas claves para la animación a la lectura, esta segunda parte, en Power Point. Dicho esto, informar, que esas diez ideas claves están sacadas del libro: “Animación a la lectura. 10 ideas claves” de Juan Mata.

Y por último, y para concluir la clase de hoy, pasamos a las exposiciones de tan sólo dos compañeros, debido a la escasez del tiempo. Estas charlas de hoy trataron de los siguientes apartados del tema cuatro:
-Claves de la enseñanza y aprendizaje de la escritura.
-Importancia de la corrección ortográfica y evaluación de la ortografía española.

Y para terminar, decir, que de esta última exposición, me llamó mucho la atención, como el compañero tituló su parte con faltas de ortografías, “Importancia de la corrección hortográfica y ebolución de la ortografía española”, para llamar la atención de los asistentes y explicar, a partir de esta base, su parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario