martes, 27 de abril de 2010

Quinto día de clase práctica

En la práctica de hoy, la quinta de la asignatura, debido a la terminación de la lectura de los libros, comenzamos la clase con tres exposiciones, una de la obra de Isabel Borda, “Cómo iniciar a la lectura”; y otras dos, en las que me encuentro presente, sobre la obra del italiano Gianni Rodari “Gramática de la fantasía”.

Seguidamente el profesor nos puso un vídeo en el que se explica de forma irónica y humorística el funcionamiento y la utilidad de un libro “Book”, comparándolo con un ordenador como si se tratase de una nueva tecnología. El libro es un invento de hace 500 años y hoy por hoy no ha sido superado, por este motivo utiliza en esa aclaración el extranjerismo “book”, un doble sentido y la rotura tecnológica.

El objetivo de este vídeo, era situarnos en el contexto en el que íbamos a trabajar en esta práctica. Así, después de esta actividad pasamos a leer todos los asistentes los primeros párrafos de nuestros cuentos, mientras que los demás con una ficha evaluaban los siguientes aspectos de dicha lectura:
-Está bien escrito (vocabulario, sintaxis, expresión)
-Se presentan bien los personajes.
-El argumento parece interesante. Dan ganas de seguir leyendo.
-Valoración global.

Después de realizar dicha actividad, hicimos una puesta en común de las notas y de los cuentos con más votación. Y de este modo, pasamos a la siguiente que estaba relacionada con el significado de las palabras y de los enunciados. Esta segunda consistía en leer un texto llamado “El secreto: contarlos bien” y a partir de éste, realizar los siguientes ejercicios:

Con las palabras:
-Elegir una palabra cuyo significado conozcas y escribe su definición.
-Busca la palabra más: corta, larga, divertida, rara, dulce, antipática, alta.
-Busca la palabra que más se repite en el texto.

Con los enunciados:
- Elige una frase y cambia el orden de las palabras para que signifique lo mismo.
- Busca una expresión en sentido figurado y cámbialas en sentido literal.
- Elige una frase y quítale al menos una palabra sin que cambie el significado.

Y por último y para concluir, después de realizar todo lo anterior, Raúl nos puso un PowerPoint sobre los extranjerismos, para que pensáramos y reaccionáramos ante dicho fenómeno lingüístico del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario