martes, 13 de abril de 2010

Séptimo día de clase teórica

En este séptimo día de clase teórica de la asignatura comenzamos con una breve introducción o entrada, en la que Raúl nos comentó que el esquema a seguir hoy variaba un poco respecto a los días anteriores y nos recordó aspectos importantes como la asistencia, las entrevistas personales y el copiar o mentir en la universidad, así como en su materia, con sus correspondientes consecuencias. Mientras transcurría todo esto, se iba pasando lista, al igual que cada día, firmando en un folio que pasaba por todos los asistentes.

Luego, cambiando la dinámica de las clases como ya mencioné anteriormente, pasamos a la explicación de la tercera parte de la unidad dos de “Lengua y literatura y su didáctica”, es decir, “El currículo para la educación primaria en Andalucía”. En esta intervención del profesor, aprendimos básicamente la relevancia y sentido educativo, los contenidos, las actividades y la evaluación de los distintos núcleos de destreza básica, que son los siguientes:
- ¿Qué y cómo escuchar?
- ¿Qué y cómo hablar?
- ¿Qué y cómo leer?
- ¿Qué y cómo escribir?

Después, tuvimos la oportunidad de recibir una breve exposición voluntaria del compañero Francisco sobre cómo hablar en público. Tras su experiencia, este alumno tuvo la voluntad de explicarnos los criterios o puntos a seguir por el emisor en dicha tarea, así como los errores más comunes en la práctica. A mí, personalmente, me sirvió de gran ayuda y pienso que, en general, a todos los compañeros le ayudará cuando tenga que realizar alguna exposición o alguna participación en público.

Posteriormente, y ya se olvidaban hoy, recordamos las actividades para el día de hoy y pasamos a su correspondiente puesta en común. El texto correspondiente, “Lectura, escritura y Educación Física”, pertenece a la revista digital Educación Física y deportes de Buenos Aires; y en él se habla o se trata de la importancia que tiene la lectura, la escritura y la expresión oral en la Educación primaria, así se nos plantea el problema de cómo hacer que el alumnado desarrolle estas características o habilidades en las clases de Educación Física y al mismo tiempo pierda la menor cantidad posible de práctica motriz.

Y por último, concluimos la clase de hoy con sólo las tres primeras exposiciones, debido a la escasez tiempo, sobre la tercera parte del tema dos, explicada anteriormente, las cuales sirvieron de recordatorio de los siguientes aspectos:
-Objetivos y estructura del currículo en Andalucía según la orden del 10 de agosto del 2002.
-Relevancia y sentido educativo del área de la Lengua castellana y literatura y de las lenguas extranjeras según el currículo.
- Actividades, recursos y criterios de valoración en el núcleo de “¿Qué y cómo escuchar?”.

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