martes, 20 de abril de 2010

Octavo día de clase teórica

En este octavo día de clase teórica de la asignatura comenzamos un poco más tarde, ya que Raúl dejó aproximadamente unos 15 minutillos a otro profesor para que nos explicara como acceder a la nueva red social “REDMEF”, una red para maestros y sobre todo para estudiantes de Educación Física. Seguidamente, continuamos la clase como ya viene siendo de costumbre, es decir, con una breve introducción, en el día de hoy sobre el tema especialmente de las entrevistas personales, ya que hoy comenzaron las primeras. En esta entrada el profesor nos dio sus primeras impresiones sobre estos exámenes orales, nos aclaró que sus preguntas eran muy generales, que tenemos que saber situar los contenidos en el contexto y por último, nos comentó, viendo que se aproxima el final del curso, que debemos organizarnos bien la asignatura para que luego al final poder dedicar más tiempo a otras materias. Mientras transcurría todo esto, se iba pasando lista, al igual que cada día, firmando en un folio que pasaba por todos los asistentes.

Luego, pasamos a la puesta en común de las actividades para hoy del texto “La lectura y la sociedad del conocimiento”, de José Antonio Millán, un texto que trata o nos habla de la lectura, de las habilidades psicológicas que conlleva su proceso y sobre todo del desarrollo paralelo de esta destreza con las tecnologías editoriales. Pero antes de realizar la contestación de los ejercicios, el profesor nos había puesto varios textos mal escritos, pero que, a pesar de sus errores, pudimos leer, debido a que leemos las palabras en su conjunto y no letra por letra. Esta actividad sirvió de introducción a dicho texto.

Después de contestar las actividades, hoy corrección voluntaria por los alumnos asistentes, el texto desencadenó un debate en clase sobre los avances en la lectura y así, el profesor nos hizo pensar en la historia de los libros, siendo antes más pesados, menos manejables... que los actuales que contiene las páginas enumeradas, un índice, unas letras claras y legibles.... Dicho todo esto, también reflexionamos sobre el último avance en la lectura, es decir, en los libros digitales, aunque pensamos que es más difícil leer en una pantalla que en un libro de papel y debatimos sobre los posibles problemas con la piratería que sugiere esos libros digitales.

A continuación y debido al debate abierto por un compañero en el foro sobre los cuentos de las hadas y los hados, Raúl nos animó a participar, nos hace reflexionar sobre el tema con preguntas, opiniones... y posteriormente, dio su opinión. Él piensa que la fiebre antisexista a llegado hasta la literatura clásica infantil y juvenil, pero que debemos tener una opinión acrítica, ya que hay que seguir usando esa literatura, es decir, hay que leer de todo, pero con una visión crítica tomando lo que nos interese y dejando lo que no, ya que en la época que se escribieron esos libros no se utilizaban los mismo valores que en la actualidad, pero eso no quiere decir que dejemos de lado esas obras ni mucho menos.

Una vez realizado todo esto y tomando de nuevo el rumbo habitual de la dinámica de las clases, pasamos a la explicación del tema tres “Habilidades de expresión y compresión oral y su didáctica”. Cuando el profesor terminó su correspondiente charla, nos propuso una serie de actividades para mejorar la expresión oral. Éstas se basaban en una secuencia de imágenes, en la que: primeramente debíamos expresar de forma descriptiva lo que sucedía en esos dibujos, segundamente teníamos que crear una historia partiendo de las ilustraciones y terceramente establecer un diálogo entre los personajes de la secuencia.

Y por último, concluimos la clase de hoy con otras dos exposiciones, debido a la escasez tiempo, sobre la tercera parte del tema dos “Currículo para la educación primaria en Andalucía”, las cuales nos recordaron los siguientes aspectos:
- Actividades, recursos y criterios de valoración en el núcleo de “¿Qué y cómo hablar?”
- Actividades, recursos y criterios de valoración en el núcleo de “¿Qué y cómo leer?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario