martes, 27 de abril de 2010

Noveno día de clase teórica

En este noveno día de clase teórica de la asignatura, al igual que el día anterior, comenzamos un poco más tarde debido a que Raúl dejó aproximadamente entre diez y quince minutos a un compañero que vino para que hiciéramos la encuesta o test correspondiente para evaluar al profesor y mostrar nuestro interés y nuestra opinión sobre esta materia. Seguidamente, continuamos la clase siguiendo la dinámica establecida de las clases teóricas, es decir, con una breve introducción, en la que en el día de hoy nos habló de las distintas formas de expresar lo que pensamos de la asignatura (blog, entrevistas personales, diario...), además de la encuesta realizada segundos antes. También en esta entrada, nos comentó como sus impresiones de cómo van los blogs, nos habló de nuevo del tema de copiar y plagiar, y por último, acabo aclaró que el objetivo de las entrevistas personales era tener una idea general y concreta del tema, saber explicarlo y vivir la experiencia de los exámenes orales, donde tenemos que poner varias habilidades lingüísticas en funcionamiento. Mientras transcurría todo esto, se iba pasando lista, al igual que cada día, firmando en un folio que pasaba por todos los asistentes.

Luego, pasamos a la contestación o puesta en común de las actividades mandadas para este día, en este caso sobre un texto de Juan Manuel de Prada., “Un enjambre de palabras”, un texto que trata de explicar mediante metáforas y comparaciones cómo con el transcurso del tiempo los libros se multiplican y se expanden en las bibliotecas.

Después de contestar las actividades, hoy corrección por alumnos asistentes nombrados al azar por el profesor, el texto desencadenó una conversación en clase sobre las bibliotecas personales, coincidiendo casi todo el mundo con lo leído en el texto anterior, ya que al principio todos ordenábamos los libros, pero luego se nos acumulan, se amontonan y se expanden por la habitación como en las bibliotecas.

Posteriormente, pasamos o continuamos con la explicación de la segunda parte de la tercera unidad, es decir, “Habilidades de expresión y compresión oral y su didáctica”. Pero antes de empezar con esta exposición, el profesor nos recordó la primera parte para ponernos en el contexto del tema y aclaró que la relación afectiva en el desarrollo lingüístico es muy importante, recomendando que lo ideal es que un niño viva en un ambiente en él que se use un vocabulario normal cuando se está con ellos, para que aprendan lo esencial y para que posteriormente pregunten las demás cosas.

Después, antes de pasar al último punto de la estructura de las clases, Raúl mandó una tarea voluntaria, en la que tenemos que buscar un fragmento de poesía o de un libro para recitarla en la próxima clase sin ninguna ayuda material. Luego, expusieron seis compañeros, entre los que me encuentro presente. Estas exposiciones, trataba de explicar las primeras preguntas de la unidad tres, que han sido las siguientes:
-Los inicios del desarrollo del lenguaje en el primer año.
-Claves elementales de la adquisición del vocabulario en la infancia.
-Orden de aparición de los sonidos de la lengua.
-El desarrollo sintáctico en los niños.
-Logros lingüísticos a los seis años.
-Técnicas de expresión oral: la conversación.

Y por último y para concluir, el profesor nos hizo una recomendación respecto al uso de muletillas, ya que no nos aportan nada en ninguna de las destrezas lingüísticas, como por ejemplo: lo que es..., siendo una de la más usada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario