martes, 2 de marzo de 2010

Segundo día de clase teórica

En este segundo día de clase teórica de la asignatura Raúl, el profesor, nos aclaró algunos aspectos sobre los blogs como la presentación y los subtítulos y sobre la asistencia. La asistencia a clase debe ser el 85% por lo que cada alumno puede faltar como máximo cuatro veces a esta materia. Y como cada día, a continuación pasó lista.

Una vez realizado todo lo anterior, al igual que en cada clase teórica, pasamos a la contestación o puesta en común de las actividades mandadas para este día, en este caso sobre el texto del libro de Irene Lozano, Lenguas en Guerra, un libro que hace de pensar al lector y expresa las diferencias entre las lenguas, los cambios, la supervivencia, el intercambio de ideas, el conocimiento del mundo pero en especial trata del problema de la lengua y la política. Es un ensayo ágil, riguroso y ameno, en el que su autora subraya que los atributos esenciales del lenguaje no son políticos ni culturales, sino naturales.

Después y para concluir la tarea anterior, el profesor dejó caer una pregunta para hacernos reflexionar, ¿qué sería de nuestras vidas si no hubiéramos inventado el lenguaje?, y continuamos con el temario.

Dicho todo esto, creo que hoy hemos aprendido lo siquiente:
- La lengua sirve para reconocernos como seres humanos (relacionarnos), hablar con otros (comunicarnos) elaborar pensamientos (pensar), aprehender el mundo que nos rodea (conocer) y comunicarnos con quien también no habla (trasmitir sentimientos).
- El lenguaje tiene bastantes efectos terapéuticos en los seres humanos.
- Las cinco características o perspectivas de la didáctica de la lengua y la literatura: perspectiva lingüística, literaria, pedagógica, psicológica y socióloga.
- Diferencias entre la didáctica de la lengua y la literatura antigua y la moderna (lenguaje oral).
- La competencia comunicativa y los ámbitos de comunicación de esta disciplina y también los tipos de lenguas (lengua materna, segunda y extranjera).

Para concluir con la clase de hoy, cinco compañeros expusieron las primeras preguntas relacionadas con el tema, siguiendo así la dinámica de enseñanza que vamos a seguir durante el cuatrimestre. Estas preguntas o exposiciones estaban relacionadas con los objetivos, origen, factores, perspectivas o características de la didáctica de la lengua y la literatura y su enfoque comunicativo.

1 comentario: