martes, 9 de marzo de 2010

Segundo día de clase práctica

En la práctica de hoy, la segunda de la asignatura, el profesor comenzó con una pequeña introducción sobre la destreza de la escritura, el vocabulario y la utilización de las palabras.

Luego, pasamos a un ejercicio de sustitución, en el que cada alumno debía cambiar las palabras subrayadas de una frase por otras cualquiera, conservando el sentido de la oración. Esa frase era la siguiente: “Esos hombres se olvidaron unas cosas encima de aquel lugar”. Una vez realizado dicha tarea, pusimos en común todas las frases y vimos que todas ellas eran similares entre sí, pero distintas al mismo tiempo. Con este ejercicio observamos que la frase que propuso el profesor era más genérica que todas las demás resultantes, reflexionando en que una oración varía en función del vocabulario empleado, de la forma de concretar o de lo eficaces que queramos ser.

Dicho todo esto, hablamos un poco del vocabulario, de las palabras comodines (cosas, tema, el verbo haber, estar...) y los principales problemas con el uso del vocabulario. Estos problemas pueden ser los siguientes: vocabulario inapropiado, mal uso o vocabulario incorrecto. Después el profesor iba poniendo varios ejemplos de cada problema, los cuales resolvíamos en común entre todos. Y continuamos hablando y reflexionando sobre otros problemas de expresión como el circunloquio, las redundancias...

Posteriormente, pasamos a otra tarea la cual consistía en escribir cuatro o cinco frases sobre tres temas distintos: el fin de semana, el deporte favorito o última película vista. Una vez hecho el escrito, debíamos cambiar con un compañero la pequeña redacción y corregir todos los errores visibles tanto de expresión, vocabulario u ortografía.

Creo que con todo lo anterior, hemos aprendido lo siguiente:
-Los problemas más frecuentes a la hora de expresarnos, de utilizar el vocabulario y sobre todo a la hora de escribir.
-La variedad de posibilidades de expresar o escribir lo mismo dependiendo del vocabulario empleado y de lo concreto o eficaces que deseemos ser.
-Lo complicado que es corregirse uno mismo, así como aprender a corregir textos.
-Aprender ha corregirnos para poder elaborar o entregar textos sin faltas de ortografías, ni problemas de expresión, propios de futuros docentes.

Por último, nos comentó que cada alumno deberá elaborar un breve cuento de literatura infantil de dos o tres páginas para niños de 9 a 12 años. Este pequeño libro al igual que casi todos los demás, deberá contener un argumento y un tema didáctico sobre la lengua a elegir. Para concluir, nos mandó para la próxima clase práctica la idea del argumento del cuento y el tema didáctico redactado, es decir, que es lo que queremos enseñar a través de nuestra historia.

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