martes, 16 de marzo de 2010

Cuarto día de clase teórica

Al igual que en todas las clases, comenzamos por una breve introducción, esta vez compuesta por los siguientes apartados:
-Un comentario sobre la asistencia y la conducta pasiva o activa de los alumnos en el aula y en la materia.
-Un recordatorio de la clase anterior, para así fomentar que los alumnos deben respetar y colaborar tanto al profesor como al alumno que expone, ya que una de las mejores formas de aprender es equivocándonos.
-Lectura de una de las crónicas del blog d e un compañero, como ejemplo de una buena redacción.
-Aclaración sobre la fecha máxima (4 de mayo) para la entrega del trabajo sobre unos de los ensayos que tenemos que leer. Ese trabajo estará compuesto por una lectura, un comentario y exposición moral, como comenté el día anterior.

Luego, siguiendo con la dinámica establecida en la asignatura pasamos a la corrección de las actividades para hoy sobre el texto “El idioma del deporte: más lejos, más alto y más fuerte” de Jesús Castañón Rodríguez. Este artículo trataba de la importancia del deporte y de todo lo que lo rodea en la historia del siglo XX, así como el lenguaje creado a partir de éste, un lenguaje mixto que combina lo deportivo, lo publicitario y lo literario. Al finalizar esta puesta en común o contestación de las preguntas, el profesor nos pide una opinión personal sobre lo leído como alumnos de Magisterio de Educación Física y aficionado al deporte. Yo, personalmente, conocía algo de lo que se hablaba en el texto pero no creía que pudiera tener tanta importancia en la sociedad como en el lenguaje por lo que pienso que es bastante interesante y demuestra que la prensa deportiva puede ser válida como lectura.

Posteriormente, Raúl pasó a explicar el contenido de la segunda unidad, de la cual anticipó en día anterior sus apartados. Así lo aprendido hoy, además de la importancia del deporte en el siglo XX, ha sido las competencias comunicativas de la lengua:
-Competencia lingüística: abarca los sistemas léxicos, fonológicos, sintácticos y las destrezas y otras dimensiones de lenguaje como sistema).
-Competencia sociolingüística: aspectos socioculturales o convenciones sociales del uso del lenguaje.
-Competencia pragmática: interacción o uso de la lengua en los aspectos prácticos del día a día.

Por último, pasamos a las cuatro primeras exposiciones de los compañeros sobre los siguientes apartados del segundo tema: competencias lingüísticas, el enfoque de descripción lingüística y las competencia léxica, gramatical y semántica.

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