martes, 23 de marzo de 2010

Quinto día de clase teórica

En este quinto día de clase teórica de la asignatura comenzamos, al igual que en todas las anteriores, con una breve introducción. En ella se trataron diversos temas como el ruido y los murmullos en el aula, algunos aspectos sobre las exposiciones y el esquema a seguir durante las dos horas de hoy.

Una vez realizado todo lo anterior, seguimos con la contestación de las actividades mandadas para este día, en este caso sobre el “Prólogo al Diccionario terminológico del deporte”, de Paco González, director de Carrusel deportivo (Cadena Ser), un texto que nos habla sobre la extensa terminología del mundo del deporte, así como su posible conocimiento a través de diccionarios terminológicos que nos ayuden a perfeccionar nuestro vocabulario para escribir, hablar y leer mejor. Esta puesta en común se llevó a cabo seleccionando a compañeros al azar en la lista, al igual que en la clase anterior, a excepción de la última, es decir, la cuarta pregunta que fue contestada por compañeros que se ofrecieron como voluntarios tras la petición de Raúl.

Luego, pasamos a las exposiciones que faltaban sobre la primera parte del tema dos (Marco común europeo de referencia de las lenguas), que explicaban o trataban los siguientes apartados:
-La competencia fonológica, la competencia ortográfica y la competencia ortoépica.
-La competencia sociolingüística (normas de cortesía).
-Las expresiones de sabiduría popular, la diferencia de registro, dialéctico y acento en el Marco común europeo.
-Y la competencia gramatical.

Posteriormente, Raúl pasó a explicar el contenido de la segunda parte de la unidad dos, que trata sobre el Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. En esta explicación, hizo cierto hincapié en la diferencia entre objetivos y competencias, ya que como bien explicó el profesor, las competencias no se consiguen, se tiende hacia ellas; mientras que los objetivos se marcan para conseguirlos en un plazo determinado. Dicho esto, hoy hemos aprendido que los objetivos de la Lengua y la literatura para los alumnos de primaria, son los siguientes:

-Un primer bloque: hablar, conversar y escuchar.
-Un segundo bloque: leer y escribir.
-Tercer bloque: educación literaria.
-Cuarto bloque: conocimiento de la Lengua.

Y por último, para concluir con la clase de hoy, pasamos a la explicación, a través de un powerpoint, de los criterios de evaluación en el área de Lengua castellana y literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario