martes, 9 de marzo de 2010

Tercer día de clase teórica

Hoy, en el tercer día de clase teórica de esta signatura, al igual que en los días anteriores, el profesor comenzó aclarando algunos aspectos prácticos como son: el foco de atención de los blogs y la importancia de éstos para nosotros, para él y para los compañeros, sobre todo no asistentes; ya que muestran un resumen o guía de lo que hacemos a diario. Mientras comentaba todo esto, se pasaba lista de una forma más dinámica, firmando cada uno de los alumnos asistentes en un folio.

Luego, Raúl tras aclarar que para elaborar un buen blog es necesario tomar nota y estar atentos en clase, explicó las tareas sobre el libro (lectura, comentario y exposición), exponiendo posteriormente el listado de los ensayos y un breve resumen de cada uno de ellos.

Posteriormente, siguiendo con la estructura de las clases anteriores, pasamos a la puesta en común sobre las actividades del texto “¡Sáquenme de aquí! ” de Andreu Martín. Las dos primeras preguntas quedaron contestadas de forma oral e inconsciente, ya que intentábamos responder a la pregunta sobre qué va el texto del profesor. Sin embargo para responder las dos restantes, el profesor nos dijo que realizáramos grupos, introduciendo una nueva forma de llevar a cabo esta tarea, la cual permite una mayor participación a todos los alumnos. En cada grupo se debía debatir sobre ellas y elegir a un portavoz, el cual luego debía leer para el resto de la clase nuestra respuesta o conclusión. Esta forma de responder la tercera y cuarta pregunta, más la forma de pasar lista hizo que la clase cambiará un poco de las demás alejándonos de que todas sean iguales o monótonas. Al final de esta tarea, debatimos sobre el tema y llegamos a la conclusión que el problema del chico del texto, no encontrar su camino en este mundo, le sucede a muchos adolescentes en la vida real.

Después, pasamos a las exposiciones restantes sobre la primera unidad, tratado en ellas la competencia de la lengua materna, a que está vinculada, sus características (vocabulario, gramática y función), las diferencias con la lengua segunda y la lengua extranjera; así como los ámbitos de investigación, los factores de los que depende la lengua en el profesor de la didáctica de la lengua y la literatura y las funciones o responsabilidades de éste.

Por último, Raúl nos presentó el segundo tema, he hizo una breve introducción. En ella aclaró que la unidad constaba de tres partes (marco común europeo, ley española y peculiaridades andaluzas) y que la primera de ellas se nos informa de los tres tipos de competencias comunicativas de la lengua: la lingüísticas, las sociolingüísticas y las pragmáticas.

Así dicho todo esto, para concluir creo que hoy hemos aprendido lo siguiente:
-La lectura nos ofrece un mundo amigo donde podemos crear nuestros propios sentimientos y sensaciones; y a través de ella podemos encontrar la tranquilidad, nuestros campos de interés, nuestra personalidad y la forma de nuestro futuro.
-Además hemos conocido los puntos de la segunda unidad, y lo importante que es cuando un compañero expone o el profesor explica tratar de ayudar, escuchando e intentando no molestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario